El 54% de la población mundial vive en áreas urbanas y se prevé que en 2050 esta cifra ascienda al 66%, tal y como confirma el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Una de las principales prioridades a la hora de escoger ciudad para vivir es la seguridad. Pero, ¿cuáles son las ciudades más seguras del mundo para vivir?

The Economist Intelligence Unit (Unidad de Inteligencia Económica) analiza las ciudades partiendo de 40 indicadores que se dividen en 4 grandes temas: seguridad digital, seguridad sanitaria, seguridad de las infraestructuras y seguridad personal. La puntuación máxima que puede obtener una ciudad es de 100. Entre las 15 ciudades más seguras 2 están ubicadas en Oceanía, 4 en Norteamérica, 4 en Europa y 5 en Asia. Además, una de estas ciudades está en España. ¡Sigue leyendo!

  1. Tokio (Japón): Tokio es la ciudad más poblada del mundo con 38 millones de habitantes pero también es la más segura según el índice elaborado por la EIU. Su puntuación global: 85.63.
  2. Singapur (República de Singapur): La ciudad de Singapur ocupa la primera posición en algunos parámetros como seguridad personal. Su puntuación global: 84.61.
  3. Osaka (Japón): otra ciudad asiática para cerrar el top 3. Osaka destaca por su seguridad personal aunque flaquea en materia de seguridad digital, donde ocupa la quinta posición. Su puntuación global: 82.36.
  4. Estocolmo (Suecia): Estocolmo es la ciudad europea más segura según la EIU. Además, es la única europea que aparece entre las principales ciudades con mayor seguridad digital. Su puntuación global: 80.02.
  5. Amsterdam (Países Bajos): con una población que ronda en torno a los 800.000 habitantes, Amsterdam es una de las ciudades más pequeñas del ranking. Su puntuación global: 79.19.
  6. Sidney (Australia): la ciudad más grande y poblada de Oceanía destaca por la seguridad de sus infraestructuras y por su transporte público. Su puntuación global: 78.91.
  7. Zurich (Suiza): la ciudad suiza ocupa la primera posición a nivel mundial en seguridad de infraestructuras y en seguridad sanitaria, de ahí su posición en este ranking. Su puntuación global: 78.84.
  8. Toronto (Canadá): Toronto destaca por su ambiente de negocios y por su calidad de vida. Su puntuación global: 78.81.
  9. Melbourne (Australia): Melbourne es otra de las ciudades australianas que entra en el ranking. El motivo: la seguridad de sus infraestructuras y transporte público. Su puntuación global: 78.67.
  10. Nueva York (Estados Unidos): Nueva York ocupa la segunda posición en seguridad sanitaria. Su puntuación global: 78.06. 
  11. Hong Kong (Hong Kong): Hong Kong entra en el top 5 en cuanto a seguridad digital. Su puntuación global: 77.24.
  12. San Francisco (Estados Unidos): las últimas medidas llevadas a cabo en San Francisco vinculadas al cambio climático, migración o densidad de población han favorecido su posición actual en el ranking. Su puntuación global: 76.63.
  13. Taipéi (Taiwan): a pesar de que ocupa el puesto número 13 a nivel general, Taipéi destaca por su alto nivel de seguridad personal (cuarto puesto). Su puntuación global: 76.51.
  14. Montreal (Canadá): La ciudad canadiense ocupa el cuarto lugar por su entorno empresarial y octavo por su seguridad alimentaria. Su puntuación global: 75.6.
  15. Barcelona (España): y el top 15 lo cierra Barcelona, la única ciudad española en el ranking. Entre los motivos principales destaca la alta presencia policial en las calles y en el metro. Su puntuación global: 75.16.