El pasado año fallecieron 33 ciclistas en la carretera según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Una cifra que, aunque inferior al año 2015, puede continuar decreciendo si respetamos la normativa vigente y adoptamos entre todos una serie de sencillos hábitos.

El peligroso ‘dooring’

Los ciclistas y motoristas son el colectivo más vulnerable en caso de accidente. Ante esto, es importante que no solo ellos extremen la precaución, sino que el resto de conductores también debe tener especial cuidado.

Uno de los accidentes más frecuentes es el denominado dooring, que se produce cuando el conductor abre la puerta sin asegurarse de que ningún vehículo se aproxima.

Accidente de dooring

Ciclista que se salvó de una accidente de ‘dooring’.

Los ciclistas poco pueden hacer para evitar el impacto cuando alguien abre repentinamente la puerta de su coche tras aparcar. El impacto varía en función de la velocidad del ciclista y puede tener serias consecuencias. En el peor de los casos –aunque poco común–, puede causar el fallecimiento del ciclista. Como ejemplo, en Nueva York el 3% de los accidentes mortales entre 1996 y 2005 fueron a causa del dooring.

Cómo podemos evitar el ‘dooring’

Abrir la puerta “a la holandesa” es la mejor forma de evitar que ocurran este tipo de accidentes. ¿En qué consiste?

Consiste en abrir la puerta con la mano que se encuentra más alejada de la puerta, de manera que nos obligamos a girar nuestro cuerpo y mirar en la dirección correcta antes de salir.

dutch-reach

Cómo abrir la puerta ‘a la holandesa’ para evitar la colisión con ciclistas que nos estén rebasando.

Este simple gesto es habitual en los Países Bajos, donde está más extendido el uso de la bicicleta. Puedes comprobarlo en el video que hemos incluido en el inicio de este artículo.

Además, esta técnica no solo evitará que un ciclista colisione con la puerta de nuestro vehículo, sino que también evitaremos que el resto de vehículos impacte con nuestra puerta.

También te puede interesar: “Información práctica para los ciclistas: qué debes saber para prevenir accidentes y evitar sanciones”