La mayor parte de los robos en viviendas se cometen cuando los moradores no están en el interior. El objetivo de las bandas organizadas es correr así menos riesgos y perpetrar el delito con mayor rapidez. De esta forma, al salir de viaje o al ausentarnos de nuestra vivienda durante unas horas la vigilancia o protección de nuestro hogar se reduce notablemente.

La mayor parte de las bandas organizadas o intrusos particulares únicamente buscan sustraer objetos de valor o dinero en efectivo y pasar desapercibidos entre los propietarios. Antes de cometer un robo analizan la vivienda detectando los puntos débiles e identificándolos como atractivas oportunidades de robo. Por tanto, cuantas menos barreras se encuentren para acceder a tu vivienda mayores serán las posibilidades de que sufras un robo.

Tal y como confirma un informe publicado la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), los meses de verano y la época navideña son las fechas con mayor número de robos en domicilios. Estos meses coinciden justamente con los de mayores desplazamientos por viaje. No obstante, es importante no alarmarse y tomar una serie de medidas preventivas que nos ayudarán a mejorar tanto nuestro bienestar personal como el de los que nos rodean.

Consejos para prevenir robos en tu vivienda durante tu ausencia

  1. Deja ropa tendida y temporiza algunas luces. Si te vas ausentar durante algunos días o incluso semanas es recomendable eliminar cualquier señal de que la vivienda está vacía. Con un temporizador podrás programar el encendido/apagado de algunas luces lo que dará la sensación de presencia en el interior. Dejar ropa tendida es otra acción que puede dar buenos resultados. Sin embargo, si vas a ausentarte durante una larga temporada, pide a alguien que la recoja pasados unos días.
  2. Tu felpudo o persianas pueden delatarte. Si vives en un edificio con limpieza comunitaria pídele a alguien de confianza que coloque el felpudo una vez el personal de limpieza ha finalizado sus labores. Así mismo, dejar bajadas todas las persianas es otra señal de que la vivienda está libre de propietarios.
  3. Cierra siempre con doble vuelta. Aunque pueda resultar una obviedad, muchas personas no realizan esta simple acción al ausentarse de casa.
  4. No dejes objetos de valor a la vista. Si desde el exterior de tu vivienda pueden observarse objetos de valor, cámbialos de lugar antes de irte.
  5. Evita que las cartas se acumulen en tu buzón. Correos ofrece un recomendable servicio (Buzón de Vacaciones) que retiene tu correspondencia en oficina hasta que vuelvas. Si prefieres otra opción, pide a alguien de confianza que recoja tus cartas.
  6. Piénsalo bien antes de publicar en redes sociales. Las redes sociales se han convertido en un peligroso canal si no se hace un buen uso de ellas. Informar a tus seguidores de que estarás de viaje en unos días puede ser información valiosa para los amantes de lo ajeno. Ante esto, es recomendable cambiar la privacidad de tus publicaciones en redes sociales como Facebook para que solo tu círculo de confianza puedan verlas. O si quieres tomar aún más precauciones, espera a regresar de tu viaje para compartir tu experiencia en tus perfiles sociales.
  7. Instala una cerradura de alta seguridad. La puerta es junto con las ventanas el elemento más sensible ante un robo. Instalar un cilindro de alta seguridad capaz de soportar técnicas como el bumping, extracción, ganzuado o taladro incrementará la resistencia de tu vivienda.
  8. Controla las llaves. Si necesitas que alguien pase por tu casa cada cierto tiempo entrega las llaves solo a una persona de confianza. Además, no dejes ninguna llave escondida en el exterior (por ejemplo, debajo de una maceta) ya que los cacos pueden localizarlas. Para mayor seguridad, instala un cilindro que incorpore llaves incopiables.
  9. Si tienes presupuesto, valora instalar un sistema de alarma. Los sistemas de alarma tienen un efecto disuasorio (Ver: Diferencias entre sistemas de seguridad defensivos y disuasorios) y son el complemento ideal a otros sistemas de seguridad como cilindros o escudos.