La Policía Nacional ha alertado a través de su cuenta de Twitter sobre uno de los juegos que más se ha viralizado en Facebook durante las últimas semanas. Se trata de ‘¿A qué famoso te pareces?’, creado por la compañía surcoreana Vonvon, y que muestra al usuario su parecido razonable con un famoso tan solo con subir un ‘selfie’. Para utilizar el juego tan solo hay que registrarse en Vonvon y, con un clic, traspasarle a la empresa todos nuestros datos.

Además, no es el único juego de la compañía que circula a través de la red, ya que la marca tiene otros ‘quiz’ de este mismo estilo: ‘¿Qué princesa Disney eres?’, ‘¿Eres ángel o demonio?, ‘¿Quién te amará por siempre?’, ‘¿Cuál es el significado de tu nombre?’, ‘¡Este test revelará tu personalidad!’, entre otros muchos que anuncian en la propia web de Vonvon.

Acceso a los datos de Facebook

Para acceder al juego la empresa informa al usuario que recogerá los datos de su perfil de Facebook, es decir, nombre, edad, sexo, idioma, país, fotografías publicadas, lista de amistades, correo electrónico, ‘me gustas’, contenido compartido, etc. Una vez el usuario da el visto bueno, la aplicación busca su famoso ‘gemelo’, siendo el resultado siempre positivo -siempre algún famoso guaperas- para facilitar la propia difusión del juego.

La Policía Nacional ha percibido el verdadero peligro de este tipo de juegos en Facebook. Cuando el usuario acepta que la empresa recoja sus datos, su información personal pasa a servidores ajenos a Facebook. En otras palabras, se está autorizando el uso de sus datos a terceros como empresas o hackers.