La Policía Nacional ha alertado a través de su cuenta de Twitter de una de las últimas técnicas para infectar ordenadores a través de ransomware (Ver: 2017 será el peor año en ciberseguridad). El usuario recibe un email con una factura falsa adjunta. En caso de abrir el documento, el ordenador queda rápidamente infectado y ‘secuestra’ todos los archivos del disco duro.

Tal y como confirma en un artículo ComputerHoy, este email lleva por asunto “Esta es tu factura”, con un texto breve y firmado con nombre y apellidos lo que da mayor veracidad. Al abrir el archivo adjunto (que está en formato ZIP) y descomprimirlo, el usuario encuentra una hoja de cálculo de Microsoft Excel que en un principio no parece peligrosa. No obstante, el programa solicita que se habilite la ejecución de macros y, al hacerlo, se ejecuta el código malicioso del ransomware.

Avocet ABS® en Uplocks

El ransomware, la principal amenaza digital

El ransomware es un software malicioso que bloquea el acceso a determinados archivos del sistema infectado. Este ataque se caracteriza porque viene acompañado de una demanda de rescate como condición para eliminar la restricción. No obstante, aunque la víctima acabe pagando el rescate no existe total garantía de que recupere sus datos. Por tanto, los expertos recomiendan no pagar el rescate, ya que solo estaríamos contribuyendo a que este tipo de ataques digitales sigan creciendo.