La Ertzaintza ha puesto en marcha una campaña especial para aumentar la seguridad en las zonas más concurridas durante esta Semana Santa. El objetivo es reducir tanto el número de actos delictivos como los accidentes de tráfico que suelen repuntar por estas fechas. El incremento de los desplazamientos por carretera, la ausencia de los propietarios en domicilios y la afluencia de personas en zonas turísticas son algunos de los motivos que han promovido la puesta en marcha de esta campaña.

Las diferentes comisarías del País Vasco se han distribuido las funciones para poder cubrir los distintos riesgos y dar respuestas con mayor inmediatez. Las principales medidas que se llevarán a cabo son:

  1. Aumento de la vigilancia en zonas céntricas con patrullas a pie y en coche en coordinación con la Policía Local para evitar hurtos durante las festividades religiosas.
  2. Dispositivo especial para prevenir los robos en viviendas, locales y polígonos industriales teniendo en cuenta que durante estas fechas suele repuntar este tipo de delitos dada la ausencia de los
  3. Supervisión de las zonas con mayor concentración de jóvenes para prevenir robos con intimidación o violencia.
  4. Puesta en marcha del plan diseñado por la Dirección General de Tráfico para garantizar la fluidez de la circulación en las carreteras y prevenir accidentes.
  5. Vigilancia especial en las zonas de mayor afluencia para garantizar la seguridad de las personas y controlar el acceso de vehículos.

Consejos de seguridad de La Ertzaintza

  • Cerrar siempre la puerta con llave si nos vamos a ausentar de nuestra vivienda y transmitir la sensación de que la vivienda está habitada (persianas levantadas, ropa tendida, etc) (Ver: 9 consejos prácticos para evitar robos en tu vivienda durante tu ausencia)
  • Colocar la cartera y dispositivo móvil en un bolsillo que esté lo más oculto posible y, en caso de utilizar bolso, situarlo en la parte delantera donde podamos ejercer control visual.
  • Guardar discreción con el dinero en efectivo u otros objetos de valor.
  • Extremar la precaución al cruzar pasos de peatón o al subir y bajar del transporte público.
  • Cumplir con las normas de seguridad vial y hacer las paradas oportunas a lo largo de nuestro trayecto por carretera.