Los vecinos de la comarca de l’Alacantí (Comunitat Valenciana) llevan varias semanas sufriendo las consecuencias de una oleada de robos en chalés y urbanizaciones. Esto ha desencadenado en un aumento notable de solicitudes de instalación de sistemas de seguridad como alarmas y cámaras de vídeo-vigilancia. Algunos de los ejemplos más recientes son los robos cometidos en la urbanización La Almajada y la zona de La Huerta (Mutxamel), tal y como ha publicado Diario Información.

Antonio González, miembro de la Asociación de Vecinos La Huerta de Mutxamel, confirma que los robos se han incrementado desde el pasado mes de diciembre. “Hubo gente que se asustó mucho y es normal que instalen medidas de seguridad”, comenta. Otro de los vecinos aseguró que los robos en viviendas y parcelas han vuelto a retomarse después de una época de aparente tranquilidad.

La situación ha llevado a los vecinos de La Almajada a colaborar con otras zonas de la Comunitat Valenciana afectadas por estos delitos como Pino Holandeses en San Vicente del Raspeig, creando un grupo colaborativo en el que alertan de la presencia de personas sospechosas así como de vehículos extraños.

También en el centro de Alicante

Los robos en el centro de Alicante también se han incrementado en los últimos meses. El último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior demuestra que durante el 2016 los robos con fuerza en viviendas se incrementaron un 3,1% con respecto al año anterior. En total, en 2016 se registraron 8.738 robos en viviendas solo en Alicante, lo que se traduce en una media que roza los 24 robos en viviendas al día.

Una preocupante cifra que, sin embargo, se encuentra en sintonía con el resto de la Comunitat Valenciana, que encabeza el índice de robos en viviendas de España. En esta comunidad se registraron el pasado año 19.065 robos con fuerza en domicilios. Por detrás se sitúan la Región de Murcia, Castilla La-Mancha, Cataluña e Islas Baleares (Ver: Ranking de las Comunidades Autónomas con mayor índice de robos en viviendas).