La Guardia Civil ha detenido en Madrid a siete personas integrantes de la organización criminal más activa especializada en el robo de cajas fuertes de entidades bancarias. Los detenidos tienen entre 20 y 38 años y seis de ellos son de nacionalidad española y uno dominicana, tal y como han confirmado las autoridades a través de un comunicado.

Antes de cometer los robos en entidades bancarias la banda cometía otros delitos como el robo de vehículos y la falsificación de matrículas. También utilizaban diferentes herramientas como armas de fuego, inhibidores de frecuencia, detectores de frecuencia, extractores de bombines y otros instrumentos que facilitaban la apertura de cajas fuertes como radiales o sopletes de oxicorte.

Desde octubre de 2016

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2016 cuando las autoridades comenzaron a percibir un incremento de robo de cajas fuertes en entidades bancarias. Además, los robos compartían el mismo ‘modus operandi’.

El jefe de la organización seleccionaba la localidad, la entidad y la fecha para la comisión del robo, realizando un exhaustivo reconocimiento de las poblaciones donde se encontraban los bancos, vías de acceso, edificaciones próximas…

La banda se desplazaba con facilidad entre diferentes puntos de la geografía española para cometer los delitos. Algunas de las Comunidades Autónomas más afectadas por esta banda fueron Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y Cantabria.

Según indica la Guardia Civil en el comunicado, “el jefe de la organización seleccionaba la localidad, la entidad y la fecha para la comisión del robo, realizando un exhaustivo reconocimiento de las poblaciones donde se encontraban los bancos, vías de acceso, edificaciones próximas…”

Las investigaciones llevaron a los agentes a un grupo de delincuentes que ya contaban con un extenso historial de delitos contra el patrimonio. Durante los dispositivos de vigilancia pudieron observar que los ya detenidos se desplazaban tanto a pie como en vehículo bajo estrictas medidas de seguridad, empleando dispositivos de inhibición de elementos electrónicos.